BNA: Brand New Animal. Otro buen anime de Netflix

Publicado: 12 Julio 2020

Netflix sigue apostando a productos de las más alta calidad de cualquier género, y en lo que respecta al anime van por un camino muy positivo para llegar a convertirse en todo un referente en la distribución de contenidos. “BNA: Brand New Animal” llega a Netflix varios meses después de su estreno en la división japonesa de la plataforma, pero su poca cobertura mediática resultó ser un espejismo, estamos en presencia de uno de los mejores animes estrenados en este “seco” período de producción de audiovisuales.

¿De qué va?: En algún momento del siglo XXI se da a conocer la existencia de una especie diferente a los seres humanos, estos son denominados humano-bestias (o beastkin, en dependencia de la traducción), son personas que nacen con la capacidad de cambiar de su forma humana la de una bestia antropomórfica y adquirir las habilidades del animal de su transformación.

Esto genera la incomprensión y el caos entre los seres humanos, muchos juzgando y persiguiendo a los humano-bestias. Con la ayuda de políticos (de muy dudosos intereses) los humano-bestias crean una ciudad apartada donde pueden vivir en paz sin el acoso al que eran sometidos, surge así Anima City.

La historia gira entorno a Michiru Kagemori, una adolescente que es un caso totalmente atípico y preocupante, es la primera persona que habiendo nacido humana se convierte a humano-bestia (en su caso, un tanuki, un animalito bastante parecido al mapache). Huyendo de la persecución, se dirige a Anima City en busca de paz y de una “cura” para lo que ella considera que es una enfermedad.

En Anima City conocerá a Shirou Ogami, un misterioso y poderoso humano-lobo que siente un gran odio hacia los humanos y un gran sentido responsabilidad para con los habitantes de Anima City. Juntos cumplirán misiones encargadas por el gobierno de la ciudad en aras de mantener la paz, y mientras seguirán buscando la causa de la extraña transformación de Michiru y el alcance de sus desconocidos poderes.

Los realizadores: La serie fue creada por los estudios de animación Trigger y la mayoría de sus realizadores (con especial atención a su director Yoh Yoshinari y al guionista Kazuki Nakashima) forman parte de este equipo de trabajo. La obra más notable (en la que también habían formado parte Yoshinari y Nakashima en estos mismos roles) es la exitosa “Little Witch Academia”.

El elenco: La protagonista de la serie es interpretada por la cantante y actriz Sumire Morohoshi (con muchísima experiencia en otras series como la última entrega de Pokémon y Ultraman) y la voz del serio y poderoso Shirou es interpretada por el multipremiado (también cantante y actor) Yoshimasa Hosoya (ha formado parte de cientos de proyectos siendo “My Hero Academia” y “Attack on Titans” dos de sus más recientes).

• La serie tiene todo y en las proporciones y medidas exactas: hay acción, suspenso, investigación, humor, drama... Cada capítulo es una gran mezcla de géneros y estilos narrativos.
  • La trama (aunque para nada innovadora o revolucionaria) logra enganchar desde el primer momento; cada episodio parece como si se nos fuera volando.
  • Las animaciones y el uso de las diferentes paletas de colores (especialmente las combinaciones de azules, rojos y matices intermedios) le da un sello y una identidad visual fresca y original.

• Da la impresión de que su primera temporada completa fue tan solo un piloto; se siente como que podrían haber hecho mucho más en cualquiera de sus aspectos.
  • La trama era una buena oportunidad para profundizar más sobre los conflictos y problemas que traen a la sociedad flagelos como la discriminación y la intolerancia.
  • El diseño de sus personajes (desde su fisonomía, aspecto y hasta su caracterización) son bastantes genéricos del anime. Las motivaciones de los villanos son también bastante pobres y trilladas.

BNA: Brand new animal. Serie anime de netflix

Conclusiones: “BNA: Brand New Animal” tiene todo en las medidas correctas y es todo lo que un amante de una buena aventura puede desear en un anime. No sobresale en ningún aspecto técnico ni narrativo, pero tanto su trama como sus escenas de acción e investigación encantarán incluso a los más exigentes del género. Queda en el aire la duda si se reservaron lo mejor para una segunda temporada, porque su contenido es bastante family friendly y nos deja pensando si el objetivo era llegar a la mayor cantidad de audiencia sin establecer posturas ideológicas o códigos morales. A pesar de ello, su trama (un “Zootopia” para adultos con tal vez un poco de los “X-Men”) sienta las bases para desarrollar muchísimas más historias de mayor complejidad, aunque por desgracia los estudios Trigger no son conocidos por hacer segundas temporadas. La serie cumple con las expectativas, es una pena que aún no haya confirmación de que se renueve para una próxima aventura.

Recomendada para: Amantes del Shonen más convencional. Primerizos o aquellos que deseen iniciarse en el mundo del anime. Los que buscan un programa bien estructurado y con varios géneros y elementos.

No miren atrás: Si buscas un anime rebosante de violencia y/u horror, este no es el caso. Los más experimentados y exigentes le acharan miles de detalles. Si buscas una historia madura y compleja, mejor diríjase hacia otra dirección.