Crítia de 'Berlin, Berlin: la novia se fuga' – Mejor dejarla en el pasado

Publicado: 22 Agosto 2020

Una de las estrategias comerciales de Netflix ha sido recuperar viejas glorias de la televisión y relanzarlas en formato de película o con nuevas temporadas. Aunque este método no está exento de riesgo, ha venido dándole resultados muy positivos con buenos ejemplos como “El Camino (una película de Breaking Bad)” o los rescate a series como “Lucifer” o “Justicia Joven”.

Pero no siempre la fórmula funciona, y este es el caso de “Berlin Berlin: la novia se fuga”, una propuesta totalmente atemporal que reaparece después de 15 años con un film que tal vez solo lo disfruten los más fieles seguidores del show (si es que hay algunos más allá de Alemania). Una película muy difícil de recomendar.

¿De qué va?: La peli arranca 15 años después de la serie de televisión “Berlin, Berlin”, Lolle ahora tiene 38 años y está decidida a sentar cabeza y armar una familia con su amigo Hart, quien ha sido de como su puerto seguro durante toda la serie; pero en medio de la boda reaparece Sven, su gran pasión pero que no le brinda ninguna tranquilidad ni futuro. En la confusión Lolle huye y termina cometiendo una serie de infracciones de tráfico por la cual la condenan a 40 horas de trabajo comunitario en un colegio.

Allí conocerá a Dana, una chica de poco más de 30 años que le roba su tablet donde guarda el trabajo de su vida, un dibujo animado que presentará para vender a Hollywood en unas 48 horas. Los giros del destino las llevan a perderse en medio del bosque y huir de policías, mafiosos, hippies nudistas y de hasta su propio pasado. La odisea de buscar el tablet terminará convirtiéndose en un loco viaje de autodescubrimiento del cual surgirá una bella amistad.

Los realizadores: El film cuenta con muchos de los realizadores del programa original, de hecho el guion es obra de David Safier, guionista alemán creador de la serie.

El elenco: Como era de esperar, repiten los principales miembros del “Berlin, Berlin” del 2002. La protagonista sigue siendo Felicitas Woll (“Dresden”) acompañada de Jan Sosniok (“Danni Lowinski”) y Matthias Klimsa en los papeles de Sven y Hart respectivamente. La coprotagonista del film y nueva miembro del grupo es la joven Janina Uhse y tendrán sus minutos otros artistas conocidos de la serie como Sandra Borgmann y Armin Rohde.

• Es rápida y fácil de ver, tiene menos de una hora y media de duración con apenas situaciones conflictivas o enredadas.
  • Algunos chistes son bastante buenos.
  • Es evidente que se divirtieron muchísimo durante su filmación; la buena química entre sus estrellas es notable.

• Su guion es tan absurdo e irreverente que por momentos no se entiende que rayos está sucediendo.
  • De este tipo de comedias tenemos un montón, y la verdad que esta ni destaca, ni aporta, ni es tan divertida.
  • El que no ha visto la serie puede que no entienda ni disfrute la mitad de las situaciones en la película. Los flashbacks parecen puestos a empujones.

Conclusiones: “Berlin Berlin: la novia se fuga” es una comedia con muy poca gracia que aparece de manera abrupta y sin sentido; es cierto que el programa original le valió un Emmy como mejor comedia internacional por allá en el 2002, pero más que el rescate de una serie exitosa, la nueva película de Netflix parece la resurrección de un cuerpo vacío que anda sin rumbo; habría sido mejor dejarla descansar en “el más allá” de las series de televisión que traerla de nuevo a este proyecto hueco e innecesario.

Su historia desordenada e inmadura es un triste intento de captar jóvenes seguidores y al mismo tiempo complacer a su audiencia envejecida; una relación totalmente incompatible que su resultado es un producto amibiguo y raro. Si a esto le sumamos su simple puesta en escena, apenas tenemos incentivos para verla. Lo único que se puede rescatar de “Berlin Berlin: la novia se fuga” es la buena química que se percibe entre sus regresadas estrellas que disfrutan cada escena como si fuese la primera. Quizás habría sido más aceptable hacerle un reboot con personajes más frescos, una readaptación, una miniserie... cualquier idea habría sido mejor que esta rara incursión.

Recomendada para: Fans de la serie original. Si eres fácil de hacer reír y buscas algo rápido de ver. Adultos con crisis de mediana edad que no acaban de madurar.

No miren atrás: Si estás buscando una buena comedia, esta no es una de esas. Si no conoces la serie, es difícil que te guste la película. Los contenidos originales se están acabando, pero tampoco es una buena opción.