Crítica de Inés del Alma Mía: No solo convence: Enamora

Crítica
Publicado: 31 Agosto 2020
Escrito por EJAH

Épica, poderosa y emotiva, una producción cuidada al detalle con una Elena Rivera que con su energía hace vibrar a los espectadores y contagia al elenco que la sigue como si de la legendaria extremeña realmente se tratase. Sí, otra serie/novela de época, pero ¿!que importa!? cuando el arte es bueno es siempre bien apreciado y bien recibido.

¿De qué va?: La serie es una adaptación de la novela homónima de la escritora chilena Isabel Allende. “Inés del Alma Mía” está basada en la vida de Inés Suárez, famosa conquistadora y militar que fue la primera española en llegar al territorio chileno y pieza clave en las campañas de la conquista de Chile.

La serie empieza cuando Inés aún vivía en un convento junto a su hermana y su estricto abuelo, hasta que conoce y se enamora del galán Juan de Málaga con el cual decide escapar. Poco después, su marido parte al Nuevo Mundo en búsqueda de fortunas, y tras un año sin saber de él, Inés se embarca en una expedición para encontrar a su amor en las aún poco conocidas tierras del Perú.

Los viajes de Inés la llevarán a unirse a la campaña del conquistador Pedro de Valdivia hacia las tierras Mapuches, y juntos construirán una alianza vital para la conquista de Chile y el surgimiento de esta nación.

Los realizadores: “Inés del Alma Mía” es una coproducción España-Chile desarrollada por TVE, Chilevisión y Boomerang TV. Cuenta con la dirección de los talentosos y experimentados Nicolás Acuña (“Berko: El arte de callar”) y Alejandro Bazzano (“No te puedes esconder”). Paco Mateo (“Noche sin tregua”) es el guionista encargado de adaptar la novela de Allende a este formato de mini-serie y cuentan con la fotografía de Felipe Alba (“Presunto culpable”).

El elenco: Elena Rivera (“Cuéntame cómo pasó”) se roba el show con una actuación estremecedora en su papel de Inés Suárez. Le acompaña Eduardo Noriega “El Lobo” en el papel de Pedro de Valdivia; Noriega se vuelve un espejo y es capaz de devolver con mismo brillo la luz que irradia Rivera en cada una de sus interpretaciones. El elenco lo completan reconocidos artistas de la televisión y el cine español como Enrique Arce (“La casa de papel”) y Carlos Bardem (“Celda 211”).

Lo mejor:

  • La historia es muy emocionante, basada en personajes y hechos reales bien documentados por su autora; una tremenda escritora como lo es Isabel Allende.
  • ¿Les dijimos ya que Elena Rivera estuvo sensacional en esta serie?.
  • Una gran producción llena de detalles estéticos, tan solo con su visualidad ya merece nuestra atención.

Lo peor:

  • Como estilan en este tipo de programas, nunca menos de una hora de duración por episodio.
  • Como suele suceder en adaptaciones de libros a televisión y/o cine, por momentos hay situaciones de la trama que se perciben algo abruptas.
  • La crudeza con la que es representada la violencia de la época puede herir sensibilidades.

ines del alma mia

Conclusiones: Hemos recomendado “Inés del Alma Mía” como una de las imprescindibles de la semana y hemos acertado completamente. Esta coproducción española-chilena tiene todos los elementos para ser considerada una gran propuesta de entretenimiento. Con el guión adaptado de una novela exitosa, basada en hechos reales, con unas tremendas actuaciones de sus actores principales (una vez más, nos quitamos el sombrero ante Elena Rivera) y una producción impecable en los cuidados técnicos, de vestuarios y ambientación; no podemos hacer otra cosa que quedar enamorados de esta poderosa serie de Amazon Prime.

Con poco más que achacarle (tal vez solo a su duración y algún que otro momento lento en la trama),“Inés del Alma Mía” tiene todos los elementos para ser considerada uno de los mejores audiovisuales producidos en España (y Chile) en en lo que va de 2020. Una gran victoria para Amazon Prime.

Recomendada para: Interesados en las historias de conquistas y descubrimientos del territorio americano. Amantes de las novelas/series de época. Si tienes una hora diaria y quieres aprovecharla en algo instructivo y muy entretenido.

No miren atrás: Si te leíste la novela de Isabel Allende seguro la vas a disfrutar, pero por favor no hagas spoiler al resto de la familia en la sala. Por muy buena que sea, no deja de ser una serie/novela de época, si estas algo saturado del género deberías esperar un poco para disfrutarla mejor. La violencia, el sexo y su representación sobre temas histórico y religiosos puede generar polémica, si no estas abierto al debate te pueden molestar.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información