Crítica de Maldita: Su fascinante historia compensa sus carencias técnicas

Crítica
Publicado: 26 Julio 2020
Escrito por EJAH

Si los programas pasaran por los mismo filtros que existían hace unos años, “Maldita” no habría sobrevivido al episodio Piloto. La serie basada en la obra de Frank Miller comienza lenta, más parecida a un drama adolescente medieval que a una épica aventura fantástica, con unos efectos visuales comparables a los de las series de los 90 y unas actuaciones poco creíbles... pero una vez superado el aburrido calvario de sus primeros 45 minutos; se nos revela una historia oscura, llena de tensión y de emociones fuertes, una verdadera historia de Frank Miller que por suerte tuvimos la paciencia para esperar por ella.

¿De qué va?: “Maldita” es una reinvención de la famosa leyenda del Rey Arturo, esta vez enfocada en el mítico personaje de la Dama del Lago. Nimue es una joven que debido a un encuentro con un ser demoníaco pasó a ser marginada por su pueblo, asunto que afecta su infancia y adolescencia, y causa principal de sus deseos de marcharse y dejar su vida atrás.

El pueblo de Nimue es atacado por un grupo de fanáticos religiosos denominados los Paladines Rojos con la misión de imponer su ideología y así alcanzar el poder político; la madre de Nimue le pide a su hija que proteja una poderosa espada conservada por su pueblo y que se la haga llegar al legendario Mago Merlín.

En su viaje Nimue conocerá a Arturo, Morgana y a otros personajes. En la espada está el equilibrio de poderes del mundo, Nimue será la clave y responsable del futuro de la humanidad.

Los realizadores: Los dos nombre propios clave en la realización de la serie son sin duda el legendario Frank Miller (creador de grandes cómics como “300” y “Watchmen”) y Tom Wheeler, ambos ejercen como creadores de la obra original, productores principales y obviamente guionistas.

El elenco: La estrella del programa es Katherine Langford y estará acompañada por Devon Terrell, Daniel Sharman (“Fear the Walking Dead”), Shalom Brune-Franklin y Sebastian Armesto entre otros. También forma parte del elenco el carismático Gustaf Skarsgard (actor que interpretó al excéntrico Floki en “Vikingos”) esta vez interpretando a un Merlín muy peculiar.

Lo mejor:

  • Su trama (una vez superado su aburrido primer capítulo) es espectacular, llena de sorpresas y muchas emociones.
  • La forma en que han reinventado la historia del Rey Arturo es simplemente genial.
  • Sin duda Gustaf Skarsgard es uno de los puntos más altos de la serie.

Lo peor:

  • Su primer episodio: no hay casi nada salvable en su lenta introducción. Una vez más, un héroe (adolescente) marginado que comete un grave error y su camino de redención lo ubica en el clásico “Viaje del Héroe” que hemos visto en el 80% de los personajes de los últimos tiempos.
  • Los efectos visuales difícilmente puedan ser peor, es uno de los CGI más toscos que hay ahora mismo.
  • Las actuaciones (en su mayoría) son bastante mediocres; ojo con los extras, algunos no saben ni desenvainar unas espada o a que facción o enemigo deben atacar.

Maldita (Cursed): Serie de acción y fantasía, una producción de Netflix

Conclusiones: Comenzar a ver “Maldita” puede resultar muy pesado; uno llega a preguntarse si de verdad esto es una obra concebida por Frank Miller o si es alguna clase de timo; su arranque es malísimo tanto por el origen del héroe, como por las actuaciones o los aspectos técnicos (a excepción de la música y la ambientación), en especial los CGI y la fotografía, duele ver como unos escenarios tan hermosos son tan mal captados por la cámara limitándose al uso de drones y sin proponer una visualidad más atractiva.

Pero una vez superado el desastroso primer episodio (y una vez que aceptamos a la protagonista y su trillado origen) la aventura cambia por completo; se respira muchísima tensión y suspenso en la mayoría de sus escenas, las motivaciones y acciones de los personajes captan de inmediato nuestro interés y acabamos cada episodio pensando en lo que podría suceder en el próximo. Incluso la fotografía va mejorando, proponiendo planos y ángulos que parecen sacados de los mismos cómics, aunque la iluminación y matices siguen sin ayudar mucho para sentirnos más adentro de la historia; y la actuación tampoco es que vaya mejorando mucho luego del arranque.

De manera general, a medida que van avanzando los minutos, más se siente el estilo de su creador que nos termina sumergiendo en una historia que definitivamente no es la misma que hemos escuchado tantas veces; “Maldita” es una versión más oscura de la leyenda del Rey Arturo, una aventura con una trama genial que su interesante y enredada narrativa termina compensando cualquier desperfecto técnico y bien vale la pena verla.

Recomendada para: Amantes de las verdaderas aventuras fantásticas. Fans de Frank Miller. Es una buena serie para jóvenes entre los 15 y los veintitantos años.

No miren atrás: No es tan dócil ni universal como “Merlín”, tiene escenas (aunque con una sangre muy mal hecha) que son bastante violentas, no recomendada para los niños. Si no te gusta el estilo de Frank Miller. Impacientes: resistid que terminarán amándola.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información