Crítica de Palm Springs: Simple, Divertida, Genial

Publicado: 27 Julio 2020

Julio casi termina, ha sido un mes donde hemos evaluado muchísimas comedias, algunas excelentes como “Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga” y otras un tanto mediocres como “Atrapa ese email”; pero con “Palm Springs” hemos cerrado el mes de lujo y con mucha risa.

La nueva película de Hulu es todo un éxito y se ha posicionado como el audiovisual más visto de la historia de la plataforma; y no nos sorprende: pocas veces uno puede encontrar un producto tan simple y directo que nos arranque carcajadas mientras nos hace profundizar y cuestionar nuestro tiempo y existencia. Un filme del que de seguro se hablará por mucho tiempo.

¿De qué va?: En la recepción de una boda, se encuentra Nyles que es el novio de la mejor amiga de la novia (así le llaman todos en la boda, “el novio de Misty”); el hombre es un desastre, un tío despreocupado y que nada la importa; o al menos en eso se ha convertido luego de entrar a una misteriosa cueva que lo ha llevado a un vórtice temporal que suceda lo que suceda regresa siempre al mismo lugar y momento de la mañana del 9 de noviembre, el día de la boda. Es imposible realmente saber cuánto tiempo lleva atrapado en este día.

En uno de los loops seduce a la hermana de la novia, Sarah, tras salvarla de dar el discurso como dama de honor durante el banquete. Mientras están a punto de tener sexo en el desierto, Nyles recibe un flechazo de un extraño hombre y corre hacia la misteriosa cueva; a pesar de que le dice que no lo siga, Sarah va en su ayuda y termina siendo absorbida por el vórtice y queda atrapada en el 9 de noviembre.

Hagan lo que hagan, Nyles y Sarah siempre volverán al 9 de noviembre, atrapados en esta eternidad ¿Cuántas cosas divertidas podrían hacer?

El elenco: La película cuenta con un excelente grupo de actores; las estrellas principales son el humorista Andy Samberg (estrella reconocida de “Saturday Night Live” y Globo de Oro por “Brooklyn Nine-Nine) y la actriz Cristin Milioti (reconocida especialmente en el mundo del teatro, algunos la recordarán por ser la madre de “Cómo conocí a vuestra madre”).

Son acompañados por un elenco entre los que destacan Camila Mendes (“Riverdale”), Tyler Hoechlin (el Superman del “Arrowverso”) y Peter Gallagher (“The O.C.”). Elogios especiales a J.K. Simmons (“Whiplash” o también reconocido por ser el eterno J.J. Jameson en las películas de Spiderman) con una actuación divertidísima, otro gran éxito para el veterano actor en lo que respecta a ser uno de los mejores actores de reparto de todos los tiempos.

• Sencillamente genial, se van a divertir muchísimo con sus descabelladas y loquísimas situaciones.
  • Las interpretaciones son excelentes, cada uno juega con las emociones de sus personajes de manera especial, Samberg, Milioti y Simmons nos llevarán de la risa extrema a una introspección y sensibilidad genuina.
  • El mensaje de la historia es precioso; es la esencia de sus 90 minutos envuelta en un montón de chistes y sarcasmos, pero que cala hondo en nuestros corazones.

• Esa transición de estarnos divirtiendo muchísimo a pasar a analizar los elementos filosóficos e introspectivos de los personajes es un poco brusca y deja con algún que otro dolor de cabeza.
  • No se logra cerrar el círculo del personaje de Nyles, todo es demasiado misterioso y nunca queda esclarecido.
  • Salvo con J.K. Simmons, queda la sensación de que su pudo haber aprovechado mejor al resto de los actores de repartos.

pelicula palm springs de hulu

Conclusiones: No es la primera vez que se usa el tema de los viajes en el tiempo y los bucles temporales para contar una (o muchas) historia(s), ni las introspecciones asociadas a este tema (como nuestra existencia misma) tampoco son algo nuevo; pero para hacer algo genial no hay porque siempre ser rompedor o proponer algo distinto.

“Palm Springs” es una comedia con un tema revisto varias veces usando esta misma fórmula; el éxito de esta radica en que tanto sus realizadores como su elenco lo saben y por ello simplemente se divierten a tope con lo que están haciendo, mientras dan lo mejor de ellos evitando incurrir en errores de sobreactuación (en el caso de los interpretes) o errores técnicos (en el caso de los realizadores).

El resultado es una comedia que divierte desde el primer momento por su propuesta bien planteada y las naturales actuaciones de su excelente elenco; y de paso, nos invita a pensar de la necesidad de ser buenas personas en el corto tiempo que tenemos: mejor aprovecharlo así.

Recomendada para: Millenials entrados en los 30 (o a mediados) este film está hecho para nosotros. Si quieres reírte de verdad, puedes escoger entre esta y “Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”, probablemente sean las mejores comedias de lo que va de año. Se puede compartir con familiares y amigos (todos mayores de edad por favor).

No miren atrás: A lo mejor los Centenials o Generación Z no encuentren mucha gracia a algún que otro chiste. Si te molesta mucho cuando las películas graciosas se ponen sensibles e introspectivas; llega a la hora y luego apaga (aunque te estarás perdiendo algunos de los mejores chistes). Si no te van las comedias, tampoco es la película que hará que te comiencen a gustar.