Crítica de Proyecto Power: Un film de super héroes que tiene mucha mente

Crítica
Publicado: 30 Agosto 2020
Escrito por EJAH

Totalmente sorprendidos, así nos ha dejado la nueva película de súper héroes de Netflix. Su premisa no parecía prometer mucho, de hecho confieso que le entré con cierto escepticismo y pensando de que se trataba de un proyecto puramente comercial... Más equivocado no pude estar.

“Proyecto Power” es uno de los films de acción más inteligentes y mejor realizados de los estrenados este 2020, con una filosofía llena de críticas y sensibilidad, acompañadas de una producción excelente. Luego recordé que ni Jamie Foxx ni Joseph Gordon-Levitt se caracterizan por los realizar proyectos fáciles y vacíos... debí haber empezado por ahí... después de esta película jamás volveré a olvidarlo.

¿De qué va 'Proyecto power'?

En la ciudad de Nueva Orleans en un futuro cercano, un misterioso distribuidor de drogas le entrega un nuevo producto a sus vendedores: una píldora denominada Power que aquel que la consuma tendrá durante 5 minutos un poder único según su código genético. El film seguirá a un policía, una vendedora de drogas y a un ex-soldado; la vida de los tres se cruzaran cuando el último secuestre a la chica con el fin de que lo lleve con el distribuidor principal de Power en una misión de ajuste de cuentas.

Los realizadores: El film es dirigido por Herny Joost y Ariel Schulman (ambos trabajaron juntos en la tercera y cuarta parte de “Actividad Paranormal”) y cuenta con la producción de Eric Newman (“RoboCop” del 2014). El guión fue escrito por Mattson Tomlin (“Little Fish”) y la banda sonora compuesta por Joseph Trapanese (activo colaborador del grupo Daft Punk, y compositor de la música de otras películas como “Locura de amor en Las Vegas”).

El elenco: Lideran el elenco el ganador del Oscar, Jamie Foxx (“Ray”) junto a Joseph Gordon-Levitt (“El caballero oscuro: la leyenda renace) y una sobresaliente Dominique Fishback. Entre las estrellas que completan el grupo actoral se encuentran Colson Baker, Rodrigo Santoro (“Ben hur”) y Amy Landecker (“Transparent”) entre otros.

Proyecto Power: Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

  • La historia del filme es excelente y está llena de metáforas inteligentes.
  • Un gran desempeño visual entre fotografía y efectos especiales.
  • Dominique Fishback nos recuerda que también se puede hacer una gran actuación en un film de acción.

Lo peor:

  • Vestuario, los personajes prácticamente usan un solo módulo de ropa durante todo el film.
  • Demasiado larga. Aunque vale la pena sus casi 2 horas de duración, se podía haber recortado algo de metraje.
  • Santoro no lo hace mal, pero tiene muy poca participación. A la película le habría benido bien un villano algo más impactante.

Conclusiones

Probablemente una de las sorpresas del mes y (¿por qué no?) uno de los mejores estrenos originales de Netflix de estos meses en cuarentena. La pastilla Power es sólo una metáfora, el mensaje del film es el mismo si en lugar de tratarse de una pastilla que da poderes fuese cualquier otra droga ilegal; la idea de sus artistas es mandar un mensaje de lo peligrosas que son y de la oscura red de corrupción que se tejen alrededor de su producción, comercialización y consumo. Lo más inteligente es que están llevando un mensaje muy contemporáneo e importante a un sector de mucho riesgo de la población que en definitiva son los que más frecuentan su uso: los jóvenes; esto a través de un género cinematográfico muy de moda y aceptado por ellos como lo es el cine de super héroes.

proyecto power jamie foxx

De paso, no es casual que usen Nueva Orleans como el escenario principal de la trama; sus realizadores se toman la tarea de evidenciar la pobreza y la marginalidad existente en los Estados Unidos; no veremos una toma con ciudades de grandes luces; la trama se enfoca en los barrios pobres con casas que parecen sacadas de las fabelas brasileñas.

Todo esto con grandes efectos especiales, un elenco de estrellas (con una Dominique Fishback sobresaliente) y una historia que engancha. El problema del film es que aun con sus aspectos positivos es demasiado larga (innecesariamente) y su trama carece de emotividad (habrían ayudado un héroe más convincente y un villano impactante).

Al final “Proyecto Power” termina siendo víctima de su propia genialidad: aunque nos invita a pensar, es una película de super héroes, y para ser de este género le falta más acción y emoción. A pesar de esto, es una gran propuesta de entretenimiento en estos tiempos tan carentes de grandes producciones y estrenos. Muy recomendada, la pasaréis bien viendo “Proyecto Power”.

Recomendada para: Los amantes de los films de super héroes quedaran más que satisfechos, ya hubiesen querido “Daredevil” o “Catwoman” ser la sombra de esta película. Es una producción muy buena para ver con los jóvenes, envía grandes mensajes. Si te gustan los filmes de acción no te la puedes perder.

No miren atrás: Dura casi dos horas, hay que tener paciencia. Si no te gusta el género de super héroes tal vez ni la entiendas. Difícilmente la nominen a un Oscar (tal vez en efectos especiales), si buscabas un film merecedor del premio de la Academia, estás muy lejos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información