Perry Mason: Joya de arte audiovisual -Reseña-

Publicado: 08 Julio 2020

Cuando mi familia se enteró de que había una nueva serie de Perry Mason casi que me obligaron a ver la serie; conocía que era un ambicioso proyecto del Team Downey y HBO, un remake de uno de los detectives más populares de los años 50 y 60 del siglo pasado; pero jamás pasó por mi mente que estaríamos en presencia de una de las mejores producciones de HBO de los últimos años (y eso, teniendo en cuenta el historial de la marca, es muchísimo decir).

¿De qué va?: Los Ángeles, 1932, Estados Unidos se encuentra sumergido en la gran recesión económica, y a pesar de ello, en la movida ciudad se profundizan las diferencias entre clases sociales, mientras a los pobres se les hace esquivo sobrevivir sin empleos ni oportunidades, las clases altas de la sociedad se hacen más ricos por el boom petrolero, la industria cinematográfica, los Juegos Olímpicos y el revival del cristianismo evangélico.

En medio de este escenario tan cine Noir (pero bien ilustrado del punto de vista de histórico), los Dodson son víctimas del secuestro de su hijo Charlie que tan solo tiene un año de edad. Trágicos acontecimientos suceden durante la noche de la entrega del dinero demandado por el perpetrador del hecho; lo que lleva al acaudalado Herman Baggerly (uno de los directivos de la iglesia a la que asistían los Dodson) a contratar al abogado Elías Birchard “E.B.” Jonathan y al investigador Perry Mason para que investigue el caso.

Mason es un ex-veterano de la Primera Guerra Mundial separado con deshonra del ejército norteamericano; apenas sobrevive en su pobre granja de Los Ángeles y malgasta sus habilidades detectivescas siguiendo a estrellas de la farándula y metiéndose en líos con los estudios. E.B. Jonathan conoce del talento de Mason y le recluta para esta investigación. En una historia donde nada es lo que parece y, como dice Mason, todos somos culpables de algo, nuestro cerebro y razonamiento lógico se pondrán a prueba constantemente.

Los realizadores: La serie se arma a partir de un grupo de talentosísimos y experimentados realizadores. El guión y la idea original para esta readaptación del clásico de Erle Stanley Gardner está a cargo de Rolin Jones (finalista del premio Pullitzer y guionista de episodios de “Boardwalk Empire”) y de Ron Fitzgerald (guionista de “Weeds”). Cuenta con la dirección del exitoso Tim Van Patten (Premio Emmy por “Boardwalk Empire”) y la talentosa Deniz Gamze Erguven (“Mustang”). Por si fuera poco, cuenta con la música del 5 veces ganador del premio Grammy, el jazzista y exponente del neo bop, Terence Blanchard. La serie es una ambiciosa producción del Team Downey, compañía dirigida por Robert Downey Jr. y su esposa Susan Downey, se estima que el proyecto ronda alrededor de los 74 millones de dólares.

El elenco: En primera instancia Robert Downey Jr. interpretaría a Perry Mason pero por problemas para coordinar los horarios y por otros proyectos el papel terminó en las manos del ganador al premio Emmy como mejor actor del 2018, el galés Matthew Rhys (“The Americans”). Le acompañan otros talentosos interpretes como Juliet Rylance (“Días y Noches”), Chris Chalk (“Rescate en el mar rojo”), Shea Whigham  (“Boardwalk Empire”), Tatiana Maslany (“Orphan Black”) y el dos veces ganador del Globo de Oro y 6 veces el premio Emmy, John Lithgow (“Cosas de marcianos”).

• La producción es impecable en todas las dimensiones posibles. Hay películas bélicas de grandes presupuestos que soñarían con tener la calidad de puesta en escena de los recuerdos de Mason en la Primera Guerra Mundial. La escenografía, el maquillaje, el vestuario, la ambientación... es como volver a los años 30 del siglo pasado.
  • Matthew Rhys nos da un héroe repleto de conflictos y carencias que nos lo humaniza y hace nuestro; su astucia y naturalidad lo convierte en uno de los mejores personajes de la televisión en lo que va de 2020. El resto del elenco se luce.
  • La música es fenomenal, dan ganas de comprar una vitrola llena de vinilos de aquella época.

• Que el Team Downey caiga en bancarrota con estas desorbitantes inversiones, bien lo vale porque es impecable pero ¿podrán recuperar la inversión?
  • Por momentos su trama y guión pueden tornarse largas y enredadas.
  • Su crudeza, violencia y oscuridad, no está hecha para todos los públicos, hay imágenes más impactantes que muchas de las producciones de horror y gore de los últimos años; algunos la encontrarán difícil de digerir.

perry mason serie de hbo

Conclusiones: Llevaba tiempo sin encontrar un serial tan perfecto en todas sus dimensiones como lo es “Perry Mason”. Ni por asomo nos encontraremos con impecable y galán detective a lo Humprey Bogart, ni un serial a lo Lincoln Rhyme o CSI (donde cada episodio es una investigación diferente), ni tan siquiera se explota lo suficiente el aspecto legal como para ser un drama a los “La Ley y el Orden”. el nuevo Perry Mason que interpreta Matthew Rhys es un ser abandonado, destruido y atormentado, pero con un talento natural para la investigación y un sentido de justicia que lo convierte en un héroe más real y contemporáneo; el caso de los Dodson será el centro de su narrativa durante esta temporada, una historia compleja llena de altas y bajas que nos harán cuestionarnos la inocencia y culpabilidad de todos y pondrá a prueba tanto nuestro intelecto como nuestra moral.

Es una de las mejores series que han salido en el 2020, una producción que seguro será una de las grandes ganadora de este año y toda una joya de arte audiovisual.

Recomendada para: Amantes de grandes series de televisión, estamos en presencia del surgimiento de una obra que será referencia por mucho tiempo. Si te gustan los policíacos y dramas detectivescos, no encontrarán nada mejor en estos momentos. Interesados en el cine, cultura e historias de la Norteamérica de los años 30.

No miren atrás: Tiene escenas violentas y algunas hasta impactantes que podrían herir sensibilidades, no todos están aptos para este tipo de serie. Impacientes: denle algo de tiempo para que arranque. No te vas a reír de prácticamente nada, es una serie bien seria.