Reseña “Snowpiercer: Rompenieves”- TNT le quita pólvora a la obra de Bong Joon-ho

Crítica
Publicado: 23 Junio 2020
Escrito por EJAH

Sin duda esta era una de las series más esperadas de este período, todos esperábamos ver como se desempeñaba el exitoso y rompedor director surcoreano en la que sería su primera incursión en la televisión norteamericana. Pero para nuestra sorpresa, el director de “Parásito” forma parte del equipo de trabajo como productor principal del programa, pero no es el hombre a cargo de la dirección, esto es fácilmente perceptible y tristemente le quita potencia al Rompenieves.

¿De qué va?: “Snowpiercer: Rompenieves” está basada en la película original de Bong Joon-ho del 2013 protagonizada en aquel entonces por Chris Evans, la película estaba inspirada en la novela gráfica “Le Transperceneige” de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette. El filme de Bong fue todo un éxito de taquillas haciendo sonar por primera vez su nombre en la industria hollywoodense e imponiendo con valentía un cine que era tan entretenido como crítico y detallista.

La serie se ubica en un futuro distópico donde en medio de una crísis climática mundial los científicos intentan desarrollar una tecnología para detener el calentamiento global, el experimento falla y provoca el efecto totalmente opuesto, llevando a la tierra a un proceso de glaciación extrema donde la mayor parte de la humanidad perece.

Los únicos sobrevivientes se encuentran en un poderoso tren de 1001 vagones que recorre indefinidamente el planeta, creado por el visionario y misteriosos Sr. Wilford, la poderosa máquina es autosustentable con vagones incluso destinados para la producción de alimentos.

Los pasajeros del tren se dividen en diferente clases sociales, donde los de primera clase viven con todo tipo de lujos mientras los de tercera apenas tienen acceso a servicios y alimentos, lo que provocará importantes revueltas con el fin de cambiar el orden establecido en el tren.

Pero después de esta larga sinopsis casi imposible de resumir, la historia se centra en un asesinato perpetrado en uno de los vagones de clase alta envuelto en un gran misterio que podría sacar a la luz los más oscuros secretos del tren. La actual administradora del tren, Melanie Cavill, contrata a un detective que vive en la cola del tren para resolver el caso.

Los realizadores: Como dijimos anteriormente, Bong Joon-ho forma parte de la producción ejecutiva del programa y su guión original fue adaptado por Kelly Masterson (“Antes que el diablo sepa que has muerto”) para esta versión televisiva. Los show es desarrollado por Josh Friedman y Graeme Manson (“Orphan Black”).

El elenco: La serie es protagonizada por Jennifer Connelly (premio Oscar a mejor actriz de reparto por “Una mente maravillosa”) y por Daveed Diggs (“Punto ciego”), les acompañan un elenco con algunas caras conocidas como Mickey Sumner (modelo y actriz británica hija del músico Sting), Iddo Goldber (“Servicio completo”) y Sheila Vand (“Argo”).

Lo mejor:

  • Aunque bastante lejos de la esencia de su obra original, la trama (aunque en menor medida) sigue siendo impresionante, genial y entretenida.
  • La escenografía merece un punto aparte, sorprende como se conservan las posibles dimensiones de los vagones para recrear escenarios tan distintos como un club nocturno, un hospital, una escuela o una granja.
  • Una vez más, Jennifer Connelly sigue dando muestras de su tremendo talento como actriz.

Lo peor:

  • Daveed Diggs no convence en su papel como protagonista, le falta la energía y el carisma para el papel que desempeña.
  • En ocasiones puede resultar lenta, tediosa y lineal; se carece de elementos que permitan liberar o aumentar la tensión en las escenas.
  • La esencia de la obra de Bong Joon-ho no se siente, el guión toca muy discretamente el tema de las diferencias entre clases sociales y para nada tiene ese humor negro o la sorpresa de “Parasito” o el “Snowpiercer” original.

Conclusiones: Es una serie basada en la obra de Bong Joon-ho, pero no es Bong Joon-ho. El show de TNT (que se transmite actualmente por Netflix al día siguiente de su estreno en este canal) invierte el orden de los elementos de su fórmula inicial y el resultado es negativo; la obra original se centra en la metáfora de las relaciones entre clase sociales y se apoya en la trama detectivesca para sacar a relucir las esencias y diferencias entre los seres humanos; el “Snowpiercer” de TNT es un thriller detectivesco que se apoya en un futuro distópico para desarrollar su trama y las metáforas sobre las diferencias de clases son un elemento más de la obra pero para nada su esencia.

A pesar de ello (y de unas actuaciones bastante mediocres salvo por Jennifer Connelly), el show se puede ver porque realmente es entretenido y aunque no tenga una fotografía única o una banda sonora memorable sí es un producto de excelente factura y con una buena calidad. La obra original es tan genial que es muy difícil hacer una adaptación caótica, por suerte y a pesar de sus serios errores, este no es el caso.

Snowpierce: rompenieves escena de la serie de TNT. Disponible también en Netflix

Recomendada para: Amantes de los thrillers y seriales de misterios. Fans de los suspensos ambientados en futuros distópicos. Es un capítulo nuevo por semana, vaya que tampoco tienes que sentarte a ver en maratón todo el contenido.

No miren atrás: Fans de Bong Joon-ho, esto no es culpa del hombre, este no es su bebé. Si estabas buscando algo como “Parasito” o con la fuerza de sus mensajes: no, ni pases por aquí. Es demasiado seria, te garantizo 50 minutos de seriedad total sin una sonrisa ni un chiste ligero, no todos resisten este tipo de contenidos.

Éche un vistazo a nuestras últimas críticas: Sección de críticas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información