El Escándalo – Trío de ases para la historia

Publicado: 18 Febrero 2020

Estando en Estados Unidos tuve la suerte de ver en los cines este pedazo de obra de arte, como eso había sido por allá por diciembre del 2019 creí que ya era demasiado tarde para “hacerles la historia” o la crítica de semejante joya, para mí sorpresa aún no se ha estrenado en Hispanoamérica ni en España. Damas y caballeros: simplemente, no se la pueden perder.

Los que son asiduos a mis críticas sabrán que pocas veces discrepo con el consenso general, pero para este caso voy a romper el sello porque el filme lo merece y (aunque suene a amante de teorías de conspiración) sospecho que hay poderes más allá del séptimo arte que presionan para minimizar el peso y tamaño de esta gran obra.

“El Escándalo” está basado en las demandas de acoso sexual presentadas en el 2017 por trabajadoras del canal de noticias conservador FOX News contra su fundador y entonces director Roger Ailes. Los papeles protagónicos están en las manos de Charlize Theron (como Megyn Kelly, importantísima conductora que tuvo el coraje de emplazar cara a cara al actual presidente de Estados Unidos durante los debates presidenciales del 2016), Nicole Kidman (como Gretchen Carlson, que en definitiva fue la que dio el primer paso abriendo la Caja de Pandora) y Margot Robbie (encarnando a Kayla Pospisil, en teoría un personaje ficticio, pero sabiendo de que se trata sobre hechos reales podemos especular que es un cambio de nombre a una de las víctimas).

La película saca a relucir los ultrajes, chantajes y la explotación a la que son sometidas las mujeres para poder alcanzar el éxito en el mundo del espectáculo y de los medios de comunicación. Basado en sucesos reales, nos recuerdan mucho a las demandas por acoso sexual presentadas a Harvey Weinstein durante el 2017.

Volviendo a la producción del filme; no esperen ángulos ni tomas de cámaras espectaculares, ni una banda sonora súper envolvente u efectos especiales a lo Disney; estamos hablando de una película cuyas potencialidades está en la capacidad interpretativa de sus actrices y en su guion rápido e inteligente (ojo, si pestañean un poco pueden perder la idea de toda una escena, “El Escándalo” es una gran prueba de avidez de casi dos horas).

Tan grande fueron sus estrellas que Charlize Theron ha sido nominada al Oscar como “Mejor Actriz”, y Margot Robbie (en opinión del que escribe, la mejor del filme) a “Mejor Actriz de Reparto”. Lo que resulta increíble es que no hayan sido nominadas al Globo de Oro como “Mejor Elenco” porque están a la altura de la mayoría de los mejores del 2019.

el escandalo las protagonistas

No creo que la sudafricana logre hacerse por segunda vez con el Oscar en la competencia con Reneé Zellweger, aunque su representación fue espléndida comparte muchos minutos con sus compañeras. Es como comparar a DiCaprio en “Erase una vez en Hollywood” con Joaquín Phoenix en “Joker”, aunque el primero tuvo momentos espectaculares, el segundo tuvo la suerte y el peso de que el filme gira en su totalidad alrededor de su personaje, lo mismo sucede con Theron respecto a la Judy de Zellweger.

¿Por qué la crítica no la quiere? Porque como dijimos anteriormente, no es una película sobresaliente técnicamente, representa un suceso que ha sido abordado en diferentes medios varias veces durante los últimos dos años, y la tildan de sensacionalista e incapaz de profundizar en un tema tan complejo.

¿Por qué nosotros la amamos? porque cuenta con algunas de las mejores actuaciones de un elenco femenino en las últimas décadas, aunque represente un tema ya explotado nadie lo había hecho con tanto derroche de emoción y talento como el que le ponen sus protagonistas, y la tildan de sensacionalista porque les duele como muestran al mundo la vergonzosa montaña de polvo que hay escondida bajo la alfombra. Con un mayor cuidado de los elementos técnicos y de algún que otro desliz en la trama hacia el final, y quizás hubiéramos estado hablando de una película legendaria.

La historia nos va a dar la razón, ya verán como en los años por venir esta será una obra de necesaria revisión por la interpretación de su elenco y por la triste y dolorosa fotografía que revelan de nuestros tiempos.

4/5