“Estoy pensando en dejarlo”: Una de las imprescindibles del 2020

Crítica
Publicado: 29 Septiembre 2020
Escrito por EJAH

Como moneda con sus dos caras opuestas, para muchos cinéfilos es una obra maestra, y otros la consideran un artificio de un artista pretencioso. Lo cierto es que Charlie Kaufman hace décadas que ha dejado de ser un guionista de moda para convertirse en un director de culto.

¿De qué va?: Una joven estudiante de física cuántica se encuentra en la duda de terminar su relación amorosa con Jake, antes de tomar una decisión, este la invita a conocer a sus padres que viven en una pequeña granja. Comienza entonces un viaje surrealista entre los propios pensamientos de la chica, saltos temporales, oscuras metáforas y hasta grotescas representaciones de la realidad… todo entorno a la triste y absurda sensación del miedo a quedarnos solos.

Los realizadores: El film es dirigido por el guionista, productor y director Charlie Kaufman, ganador del Oscar a mejor guion original por “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” en el año 2003. La película es una adaptación de la novela homónima de Ian Reid. Cuenta con fotografía del polaco Łukasz Żal (“Cold War”). Producida por los prestigiosos estudios de filmes independientes, Likely Story, cuenta con el trabajo en producción de su propio CEO, Anthony Bregman, y de Roberto Salermo (“21 gramos”).

El elenco: En el papel de Jake se encuentra el talentosísimo Jesse Plemons (“Fargo”) y hace un dúo estelar con la brillante Jessie Buckley (“Chernóbil”); en el elenco sobresalen Toni Collette (“El Sexto Sentido”), David Thewlis (“Naked”) y Guy Boyd (“Ticket to Heaven”).

Lo mejor:

  • Sin duda alguna, su poderosa historia es lo mejor del filme: es excelente, llena de metáforas inteligentes y con un mensaje poderoso.
  • El elenco en general superó todas nuestras ya exigentes y altas expectativas.
  • Un buen ejemplo de una gran complementación del cine con otras manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y la poesía.

Lo peor:

  • Por momentos el director abusa demasiado de las metáforas, y lejos de dar claridad más bien arroja muchas dudas en sus ideas. A expertos y novatos nos quedaron varios cabos sueltos.
  • Sus dos horas de duración bien valen la pena… pero son dos horas muy fuertes…
  • En su intento de presentar una obra tan completa en lo artístico, Kaufman resulta un tanto abrumador, al punto que se puede perder cierta comprensión de la trama.

Escena de Estoy pensando en dejarlo perlícula recientemente estrenada en Netflix

Conclusiones: Probablemente una de las sorpresas del mes y sin duda uno de los mejores estrenos originales de Netflix de este año. En lo que va de 2020, Hollywood nos ha dejado migajas que no son ni la sombra de las grandes producciones del 2019; ya sentíamos la necesidad de presenciar un filme que supusiese un desafío a nuestra imaginación e inteligencia, algo rompedor y abstracto, algo como lo que Kaufman nos deja con “Estoy pensando en dejarlo”.

Por ahora, en este absurdo y raro 2020, si tuviese que apostar al seguro que película podría ser nominada a alguna categoría de los Premios Oscar, estoy casi convencido de “Estoy pensando en dejarlo” es una digna candidata a competir como Mejor Guion Adaptado. Oscura, deprimente, enredada… pero irónicamente: brillante.

Recomendada para: Los amantes de los films profundos que suponen un desafío a nuestras mentes. Es una película para caso de estudios en las escuelas de cine. Si estás buscando una película digna de llevarse algún premio este año.

No miren atrás: Dos horas de duración con una historia súper oscura, ya está dicho todo. No es una buena elección para una noche de amigos o para declararle amor eterno a tu pareja. Es Charlie Kaufman a su máxima expresión… como pasar tu mente por una exprimidora... si buscas algo ligero SKIP.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información