Crítica de Madame Curie: Error en la fórmula

Publicado: 12 Agosto 2020

Es una pena, pero hay que decirlo: desde 1943 no hacen una película medianamente digna sobre la vida de esa excepcional y gran mujer que fue Marie Curie. Teniendo en cuenta la categoría de una actriz como Rosamund Pike y la biografía en cuestión, pensábamos que estaríamos ante una de las imprescindibles de este año... tenía todos los elementos correctos, pero su resultado fue tan negativo como un electrón.

¿De qué va?: "Madame Curie" ('Radioactive') es un film biográfico inspirado en la vida de la científica Marie Curie, dos veces ganadora del Premio Nobel, la historia se enfoca a partir del momento que conoció a su esposo, Pierre Curie, y presenta algunas retrospectivas sobre su niñez y otros flashforwards sobre la aplicación práctica de su teoría así como los devastadores efectos de su importante descubrimiento. Polémica y despreciada por muchos, amada y venerada por más, la película demuestra los grandes desafíos e incomprensiones a las que tuvo que enfrentarse está brillante mujer.

Los realizadores: El film está hecho por un equipo ganador, de esos que siempre arman los chicos de Working Title Films, compañía fundada por Tim Bevan y Eric Fellner (ambos productores también de “Radioactive”) que se han encargado de producir éxitos como “Cuatro bodas y un funeral” o excelentes filmes biográficos como “La teoría del todo”. El film es dirigido por la iraní Marjane Satrapi (nominada a múltiples premios por la adaptación de su novela gráfica “Persepolis”), cuenta con guión del experimentado guionista británico Jack Thorne (“The Fades”), música de las hermanas Evgueni y Sacha Galperine (nominadas al premio Goya a Mejor Banda Sonora Original por “Eva”) y fotografía del ganador del premio Oscar a Mejor Fotografía del 2008, Anthony Dod Mantle (“Slumdog Millonaire”).

El elenco: Al frente se encuentra la talentosa Rosamund Pike (nominada al Oscar como Mejor Actriz por “Perdida”) interpretando a Marie Curie. Le acompañan Sam Riley (“Control”) que interpreta al profesor Pierre Curie, y completan el elenco un grupo de talentosos artistas entre los que destacan el galés Aneurin Barnard (“Dunkerque”) y la americana-argentina-británica Anya Taylor-Joy (“Múltiple”).

• Sus primeros 15 minutos son geniales: el encuentro de los Curie es simple, pero tiene mucho encanto.
  • Rosamund Pike aprovecha los fugaces momentos emotivos para hacer alarde de sus tremendas dotes como actriz.
  • Todo el tiempo se defiende y expone el gran valor que tuvo Madame Curie para enfrentar adversidades.

• A pesar que las localizaciones y el vestuario cumplen, la fotografía en sí es bastante pobre (y ni hablar de algún que otro CGI).
  • El guión es muy desordenado; los tiempos de la película confunden a la audiencia, y los flashforward son tan mal ejecutados que haber prescindido de ellos habría sido una mejor idea. Por cierto... muy larga...
  • El filme hace más daño que bien; los grandes méritos de Curie quedan relegados (y hasta en cierto momento, cuestionados por sus repercuciones en sucesos como el lanzamiento de la bomba nuclear en Hiroshima o la accidente nuclear en Chernobil) y es como si hubiese más interés en contar los chismes de alcobas que enfocarse en la verdadera ciencia y grandeza del personaje.

madame curie film escena

Conclusiones: Cuesta trabajo creer que esta película haya sido producida por el mismo estudio que adaptó la vida de otro de los grandes genios del siglo XX; lejos de repetir la fórmula de humanización, caída y superación que hicieron en “La teoría del todo” para representar la vida de Stephen Hawkin, en “Radioactive” se limitan a presentarnos a una Marie Curie más concentrada en la opinión de las personas (aunque lo niegue durante todo el largometraje) que en sentirse realizada con la ciencia y aportar a la humanidad. De no haber sido por la tremenda actuación de Rosamund Pike, realmente no hay incentivos para ver esta película.

¿La clave del fracaso? El total divorcio entre dirección, guión y fotografía. Da la impresión confunde hasta a los mismos realizadores que tropiezan entre ellos para armar una historia, o  para al menos saber organizar una secuencia de escenas sin que los cortes se vean tan forzados (en los últimos minutos del filme no saben ni cómo conectar una escena con otra).

En serio, estos personajes merecen mayor justicia, por favor, necesitamos otra película de los esposos Curie, pero una que ambos realmente merezcan.

Recomendada para: Si te gustan las películas biográficas de grandes científicos de la historia (pero sabes la verdadera historia, no es que te vayas a enterar ahora como fue) esta puedes verla. Si buscas inspiración en buenas actrices, puedes aprender mucho de las expresiones de Rosamund Pike. Las personas de ciencia puede que se sientan identificados hablando del polonio y del radio.

No miren atrás: Es una película muy larga, es muy difícil recomendarla a otras personas que no estén en el párrafo de arriba. Si no te gustan las películas biográficas, esta menos te va a gustar. Aquellos que si tienen conocimiento sobre la vida de los Curie y ven en ellos una fuente de inspiración, tal vez se disgusten con este film.