Pandemia: La serie de Netflix que se adelantó a su tiempo

Series
Publicado: 11 Abril 2020
Escrito por EJAH

No será la primera producción audiovisual en tocar el tema de las pandemias de manera tan precisa tiempo antes de la actual situación que estamos viviendo (“Contagio” hace 9 años dio hasta con el murciélago), pero ninguna otra obra logra hacerlo desde una óptica tan científica y tan precisa como lo logra la nueva serie de Netflix. Aunque “Pandemia” no es precisamente sobre el Coronavirus, si hace una radiografía sobre el peligro de las enfermedades respiratorias, su alta capacidad de contagio y la fragilidad de los sistemas de salud para dar respuestas a estas caóticas situaciones.

¿De qué va?: “Pandemia” se estrenó a principios del año pero ahora mismo está causando furor y caos (en el sentido de la congestión de las líneas por tantas personas descargándola), por eso no es tarde para hablar de ella. Es una serie documental de seis capítulos que sigue a los verdaderos héroes de estos tiempos, los científicos, en diferentes latitudes de nuestro planeta (China, Estados Unidos, India, el Congo) luchando contra otras poderosas epidemias como el SARS, el ébola o la gripe aviar, de ellos conoceremos los avances de la ciencia para detener su propagación pero también las debilidades que existen para hacer frente a un contagio masivo a escala global de enfermedades como esta (o como el actual Coronavirus).

Los realizadores: La docuserie es producida por el equipo de documentales de Zero Point Zero Productions. A través del alcance y poder de Netflix logran realizar un trabajo de nivel mundial reflejando realidades tan disimiles y distantes pero unidas bajo la situación común del enfrentamiento a las pandemias.

El elenco: Médicos e investigadores de clase mundial que se encuentran en el primer frente de combate en la búsqueda de los medicamentos y vacunas necesarios para hacer frente a estas enfermedades. Se entrevistan a personalidades como el doctor Dennis Carroll, director de la Unidad de Amenazas Emergentes de USAID, y a los principales científicos del mundo en esta materia.

Lo mejor: Lo actual del tema en estos momentos. Aprender de primera mano cómo el mundo enfrentó otras situaciones similares. Conocer la situación de los sistemas de salud, la búsqueda de las curas y las grandes amenazas a las que hoy nos enfrentamos. El conocimiento es poder, y esta serie documental nos da una mejor preparación para enfrentar esta y otras pandemias que puedan surgir en el futuro.

Lo peor: Que no llegó al coronavirus, aunque le picó bien cerca sin saber que venía en camino. Puede ser un poco densa para personas con déficit de atención. Algunos de los entrevistados asumen un lenguaje científico que no todos seguirán fácilmente, pero hay que hacer el esfuerzo, merece la pena.

Conclusiones: No podemos estar de espaldas a la situación que estamos viviendo en estos días, aunque la serie no recoge los resultados de las investigaciones asociadas al coronavirus, bien sirve como un referente o como un marco teórico para enriquecer nuestra cultura sobre las enfermedades que han alcanzado niveles mundiales y como hacerles frente. Es necesario no perder la perspectiva, si tiene tiempo dedíquele unos minutos, es nuestra sincera recomendación.

Recomendada para: todos, es una serie necesaria en estos momentos. Médicos e interesados en temas relacionados con la medicina y la salud. Dile a tu familiar más incrédulo y que más conflicto este generando en la cuarentena que se siente un rato, que le vas enseñar algo importante e interesante.

No miren atrás: Todos deberían verla.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información